Con frecuencia nos encontramos con situaciones bastantes desagradables en nuestro puesto de trabajo o amigos, compañeros y familiares nos trasladan que están sufriendo irregularidades en su empleo.
¿Queréis conocer algunos consejos prácticos de cómo denunciar este tipo de abusos sin temor a las consecuencias de una denuncia ante la Inspección de Trabajo?
Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materia laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo…etc., pueden interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Con frecuencia, pese a cometerse acciones que vulneran los derechos de los trabajadores, éstos no se atreven a interponer la denuncia por miedo a recibir represalias por parte de la empresa donde trabajan.
Al respecto hay que hacerle llegar al trabajador:
- Que cuando denuncia ante la Inspección de Trabajo, la empresa no tiene conocimiento de qué trabajador le ha denunciado.
- Si consecuencia de dicha denuncia se produce una inspección en el centro de trabajo, la empresa no sabrá si es algo ordinario o es por una denuncia previa.
Aun así, hay que tener presente que:
- Para que la denuncia se tramite correctamente no debe ser anónima, es decir, debe de recoger los datos del denunciante.
- Eso no implica que se conozca por parte de la empresa quien ha denunciado.
Otra opción, es poner en conocimiento de dicha Inspección de Trabajo a través del “Buzón de Lucha contra el fraude laboral” todas aquellas conductas fraudulentas que sufran los trabajadores en su ámbito laboral, sin que en este caso sea necesario la identificación del trabajador.
Ojo, esto no es una denuncia sino una comunicación que será tenida en cuenta por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para planificar la actividad inspectora.
Comentarios recientes